Equipos y servicios para la producción y personalización tarjetas plásticas

Deja que te asesoremos

Fuimos pioneros en las técnicas de personalización de tarjetas de identificación, habiendo contribuido en el desarrollo de aplicaciones y equipos para la impresión directa de tarjetas plásticas. Hemos participado en el diseño de sistemas para grandes eventos, tanto deportivos como políticos y sociales y prestamos servicios a grandes empresas tanto públicas como privadas.

Impresoras de tarjetas plásticas

Impresoras de tarjetas plásticas

Existen diferentes alternativas para imprimir y personalizar tarjetas plásticas para la identificación de personas u otras aplicaciones, como tarjetas regalo, control de accesos, etc.

Te ayudamos a elegir tu sistema óptimo de impresión en función de diferentes criterios:

  • Codificación:   si además de imprimir, debe de codificar (banda magnética, chip RFID "contactless", chip de contacto
  • Capacidad de producción: Si este va a ser un aspecto crítico en tu decisión, se puede optar por impresoras de alta capacidad, aunque su precio suele ser mucho más elevado. 
  • Impresión a una cara o a doble cara: Existen impresoras cuyos modelos básicos únicamente imprimen a una cara. En algunos casos, disponen de módulos opcionales de volteo de tarjetas que incorporan esta prestación y que se pueden instalar con posterioridad.
  • Tecnología de impresión: actualmente la tecnología más extendida es la de sublimación térmica "dye sublimation", si bien están empezando a aparecer algunos fabricantes que ofrecen tecnología de inyección de tinta "inkjet". Este factor va a ser determinante tanto en la capacidad de producción como en el coste de consumible por tarjeta.
  • Color o monocromo: La mayoría de impresoras por sublimación térmica permiten la impresión tanto monocromática como a todo color mediante tricromía YMC o cuatricromía YMCK. En el caso de la impresión monocromática, los fabricantes suelen ofrecer diferentes consumibles monocromáticos y que permiten la personalización en tintas planas doradas, plateadas o blancas.
  • Impresión por sublimación térmica directa o por retransferencia:
    • La impresión directa a la tarjeta "DTC direct-to-card" es aquella en la que los tintes de la imagen de personalización se transfieren directamente de una cinta que contiene secuencias de paneles con los colores primarios "YMCK ribbon" sobre la superficie de la tarjeta, ya sea blanca o preimpresa. Si bien los fabricantes de modelos DTC aseguran que imprimen "a sangre" (edge-to-edge), suelen presentar defectos en esta área y no cubren totalmente los bordes de la tarjeta. Por otro lado, este tipo de impresión es muy susceptible a defectos de impresión debido a impurezas sobre la superficie de las tarjetas y que, por otro lado, perjudican al cabezal de impresión y cuyo coste es bastante elevado. 
    • La impresión por sublimación y retransferencia. utiliza una técnica en la que los tintes de los colores primarios que componen la imagen de personalización de la tarjeta se transfiere sobre una película plástica transparente y con efecto espejo. En una fase posterior,  la imagen latente de esta película se transfiere sobre la superficie de la tarjeta aplicando presión y temperatura. Este método consigue una impresión que cubre perfectamente los bordes de la tarjeta "over-the-edge" y evita el desgaste del cabezal, cuya garantía suele ser de "por vida". Como contrapartida, este método de impresión es un poco más lento que el DTC y el coste por tarjeta es algo superior, ya que emplea además de bobinas de color o monocromáticas, bobinas de película transparente "clear retransfer film" 
  • Calidad de impresión: Las impresoras de sublimación térmica acostumbran a imprimir a una resolución de 300 dpi, lo que se denomina "calidad fotográfica" y que suele ser suficiente para la mayoría de aplicaciones. Sin embargo también existen en el mercado equipos capaces de imprimir a 600 dpi, ofreciendo un mayor detalle y que se aprecia especialmente en los textos de pequeño formato y microtextos. La tecnología de sublimación térmica no alcanza a reproducir la gama de colores que se pueden obtener con las técnicas de impresión basadas en tintas, como offset, inkjet o serigrafía, resultando en ocasiones imposible reproducir un "pantone" con fidelidad. En aquellos casos que éste sea un imperativo, las tarjetas deben de preimprimirse previamente y contener aquellos elementos gráficos que deban de ser representados con total exactitud.  
Image

Confíanos tu proyecto de emisión y personalización de tarjetas plásticas para tu colectivo.

...porque somos expertos